LAS CIUDADES Y VILLAS

El Fuero de León no sólo fue una legislación para la ciudad amurallada de León, también hubo otras ciudades y villas que a lo largo del tiempo recibieron fueros similares. Y muchas de ellas fundamentales para la supervivencia del propio regnum legionensis, como Astorga (en la fotografía superior), que fue la capital administrativa del CONVENTO ASTUR romano y que fue una de las más importantes ciudades de este territorio medieval cristiano. Su visita es imprescindible, tanto por su historia romana (con una ruta de restos arqueológicos incomparables) como por su Catedral (es capital de diócesis) y el Palacio Episcopal de Gaudí.

También en la provincia está Ponferrada, con su castillo templario de película (posterior a la época del fuero, eso sí), creada sobre el siglo XI en torno a un puente sobre el río Sil. Su propio nombre proviene de Pons Ferrata, el puente de hierros y es una ciudad perfecta para tomar como punto de partida para la visita de las mayores minas de oro romanas que hoy son Patrimonio de la Humanidad (la espectacular montaña derruida de Las Médulas que se puede ver en la fotografía de abajo) y adentrarse en la Tebaida Berciana, un maravilloso paisaje repleto de cenotafios y monasterios mozárabes que es Bien de Interés Cultural de España.

Además de ser también Ponferrada la puerta de entrada a Galicia, y, sobre todo Santiago de Compostela, el final de una de las vías de comunicación más importantes del Reino de León, el Camino de Santiago.

Otras villas importantes son La Bañeza, la antaño gloriosa Sahagún (que tuvo el segundo monasterio benedictino más importante de Europa tras Cluny y donde eligió ser enterrado el gran rey leonés Alfonso VI el Bravo), y las mineras Bembibre y la Bergidum Flavium (Cacabelos) romana, Villafranca del Bierzo (que tiene un potente castillo), junto a Villablino, la capital de la exhuberate comarca de Laciana, una de tantas reservas de la Biosfera de la provincia de León, la que más tiene en el mundo.

El Bierzo fue una de las zonas más importantes del Reino de León, ya que las montañas del Teleno (donde los antiguos creían que vivía el dios Mons Tilenus) y la más que agreste zona de La Cabrera (donde se encuentra una de las mayores redes de canales romanos del mundo, que derivaban agua por cientos de kilómetros para permitir las explotaciones auríferas astures) hacían de esta comarca un castillo natural, con lo que pocas veces pudo ser saqueada por los musulmanes.

LA ZONA DE CEA

La visita al los restos del Monasterio Benedictino de Sahagún, el más importante del reino y el segundo de Europa en porte sólo tras Cluny (que fue arrasado por los sahaguninos en el siglo XIX). Y, para conocer su importancia, el Monasterio de Santa María de Sandoval en Mansilla Mayor, con importante construcción románica.

También está la maravillosa villa medieval de Almanza (foto superior), una gran desconocida, que estuvo amurallada con su fortaleza y fosos. Estaba rodeada de una cerca de cal y canto de gran espesor y solidez y actualmente aún se conservan un arco ojival de piedra. El nombre de la villa significa ‘Mirador’ en árabe, de ahí el interés de construir un recinto amurallado en el siglo XIII ya que era un lugar alto muy importante como punto estratégico entre la montaña y la meseta.

Otros lugares poco conocidos en la zona del Cea de la provincia leonesa son Valderas (que aún conserva puertas de las murallas medievales y un castillo), que también muestra la evolución arquitectónica del Reino de León en la Edad Moderna, ya que conserva una serie de casas de piedra de hermosa y potente factura (y donde se come el mejor bacalao de las tierras leonesas); y Grajal de Campos, también una fantástica localidad con un imponente castillo, el primero artillero de España (en la foto inferior), y edificios de altísimo valor arquitectónico posteriores a la Edad Media leonesa.

Hay más LUGARES del Viejo Reino que visitar (que se muestran en el enlace anterior) en la zona del Esla y en la propia capital leonesa, así como parajes incomparables como el Parque Nacional de Picos de Europa o el Valle del Silencio.


Para más información, visite la página de Turismo de León

Si pincha en la imagen podrá acceder a la Guía Turística.